martes, 18 de noviembre de 2008

En Neuquén, Provincia Petrolera, Profundizamos las Bases de la Lucha por los Hidrocarburos

Encuentro Nacional para la Recuperación de Nuestro Petróleo y los Recursos Energéticos
En la ciudad de Neuquén, en el Centro Provincial de Enseñanza Media N° 53, con la presencia de más de 100 militantes, en representación de 32 organizaciones de 7 provincias y en el marco del Encuentro Nacional por la Recuperación del Petróleo se manifestó la voluntad de fomentar la constitución de un Plenario Nacional por la Recuperación del Petróleo y los demás Recursos Energéticos y para unificar las luchas que vienen llevándose a cabo en todo el País.
(Agencia FeTERA. Eduardo Masso, Nancy Hidalgo. 17.11.08). La ciudad de Neuquén muestra las marcas de la actividad de las petroleras privadas. No sólo es la ciudad “moderna”, es la afectación económica y subjetiva en el ciudadano común a efectos de capturarlo y esterilizarlo como agente de cambio. De sumarlo a la colonia próspera desde el disciplinamiento por la seducción del consumo de un nuevo capitalismo que funciona como anzuelo de la indignidad y la depredación de los recursos naturales. Es la contaminación del medio ambiente y los ciudadanos que lo habitan. Es la invisibilización de la pobreza y los ex trabajadores de YPF despedidos. Es la reconquista del oeste iniciada con el genocida Roca!.
El Encuentro Nacional emergió como prepotencia de la voluntad, la insistencia histórica mosconiana de una decisión de rescate de los recursos. Es el espíritu del Cultralcazo de los fogoneros germinales. Es la recuperación del pan de los neuquinos y la identidad provincial! La posibilidad concreta de terminar con el hambre de los chicos en nuestro país y empezar a cambiar la historia. De darle sentido a la argentinidad que dispare los sueños de una nueva sociedad.
El Encuentro mostró a los profesionales, estudiantes, ex ypefianos, sindicatos, CTA, sectores eclesiásticos, partidos políticos, vecinos, etc., en la urgencia de crecer desde los yacimientos trocando la resistencia pasada en paso a la ofensiva con la necesaria coordinación nacional para la recuperación del petróleo y el gas.
Las intervenciones técnicas-políticas y las propuestas fueron sólidas y francas. Se pudo amalgamar las diferentes miradas y prácticas de las diferentes organizaciones provinciales que posibilitaron imaginar la redacción de un documento final aprobado por las diferentes organizaciones presentes, así como la realización de una agenda de actividades para lo que resta del 2008 y el 2009.
Fernando Lisse, Coordinador de ATE-ENSI/CENEA, dio la bienvenida a los presentes y destacó que “Esta pelea tiene otro hito en la batalla contra la reforma de nuestra Constitución. La Constitución prohíbe que empresas privadas exploten los recursos hidrocarburíferos, minerales y nucleares. Estos años dimos una batalla que hasta ahora hemos perdido. Y, en esta experiencia de unirnos y dar esta pelea, hemos visto los límites que tiene la pelea provincial. Ante tal situación “nos vimos en la necesidad de nacionalizar la pelea, de armar un movimiento nacional.”
Por su parte, el Ingeniero Luis Durán presentó una exposición clara y concisa sobre lo que significaron las prórrogas petroleras en el gobierno de Sapag.
"Repsol (YPF privatizada) tenía concesionados yacimientos en nuestra Provincia que debía restituir a partir del año 2015. Pero en octubre de este año el gobernador Jorge Sapag y sus diputados obedientes la beneficiaron prorrogando esas concesiones por otros 10 años más". "Este acuerdo es ilegal porque viola lo expresamente establecido desde 1957 en la Constitución de la Provincia de Neuquén -ratificada hace apenas 2 años en una nueva Convención Constituyente- que prohíbe las concesiones a empresas privadas. Y por supuesto sólo beneficia a las empresas, que se llevarán unos 50.000 millones de dólares pagando apenas 175 millones por única vez en 14 cuotas, con un miserable aumento del 3 % de las regalías para las arcas de Neuquén". Fueron las palabras expresadas por el compañero de la CCC de Neuquén.
Julio Fuentes, de ATE Neuquén y CTA Neuquén, observó que “partimos de que todos tenemos experiencia de dar batalla en contra de las privatizaciones, de las primeras prórrogas y partimos de reconocer que solos no podemos. Hay cosas que no están claras, algunos hablamos de nacionalización, algunos hablamos de estatización, algunos hablamos de volver a YPF”, y acotó sobre la importancia de “buscar una consigna, un objetivo y ser capaces de coordinar en conjunto”.
“Estamos en la búsqueda de sintetizar una propuesta que sea capaz de movilizar al conjunto del pueblo argentino. … para lograr que este tema que está muy secundarizado, poco entendido y… lograr que se entienda que no es un tema sectorial sino un tema estratégico. Es importante que se entienda que la Energía es un Bien Social, no menor. La Energía es un Derecho Humano, no hay dignidad si no se puede acceder a la Energía. Venimos trabajando en el concepto de que este es un problema de Todos y de Cada Uno y para que sea de todos necesitamos popularizar este contenido y esta propuesta política, afirmaba José Rigane Miembro de la Mesa Nacional de la CTA y Secretario General de FeTERA-CTA.
Del Movimiento Nacional Oro Negro en FeTERA-CTA, la compañera Ana Sacchi acordó con la consigna planteada por José Rigane “Volver a ver a Mosconi” y acotó la importancia del Encuentro de las organizaciones y sobre todo de lo imprescindible de contar con más ypyfianos”.
Julio Acosta, Secretario General de Luz y Fuerza La Pampa se refirió a la modificación de regalías que la petrolera Comodoro Rivadavia pagaba a la provincia de La Pampa. Para poder modificar esta ecuación económica a favor de la petrolera, no se dudo en utilizar todo tipo de medidas disponibles para lograr su objetivo. Fue categórico al afirmar que “Lo que tenemos que tener claro es que el petróleo lo tenemos que recuperar porque es recuperar soberanía, es recuperar renta para educación, salud, trabajo. Y recalcó en la importancia de “nacionalizar el reclamo mediante una jornada nacional de lucha el próximo 13 de diciembre de celebración del día del petróleo”.
Elena Hanono de la CCC Nacional, expresó la necesidad de tener consignas comunes, en relación a los hidrocarburos. “Aún con diferencias durante tres años han logrado trabajar juntos con consignas comunes”. Enfatizó en la importancia que tuvo el Encuentro al ser realizado en una provincia petrolera y en lo estratégico de ir construyendo movimientos en todo el país.
El Secretario de Organización de FeTERA-CTA, Gabriel Martínez manifestó su complacencia de estar en el Encuentro, “…entre los que han tomado conciencia, se deciden y organizan propuestas de cambio en lo que entienden que son políticas equivocadas, injustas de saqueo y que van en contra de los intereses mayoritarios del pueblo argentino. Creo que nos merecemos considerar esos trabajos en una organización que unifique todos los esfuerzos, uno de los grandes logros sería lograr una propuesta”. Y planteó la realización de un nuevo encuentro en el mes de marzo, en la ciudad de Mar del Plata, con el objeto de sintetizar y profundizar conceptos y organización.
Organizaciones convocantes: Movimiento para la Recuperación de Nuestro Petróleo y los Recursos Energéticos-CTA Neuquén, ATE Neuquén, ATEN Provincial, ATEN Capital, FUC, CEFIUNC, Junta Interna ATE-EPEN, Junta Interna ATE-EPAS, Corriente Clasista Combativa Neuquén, Foro Ciudadano para la Democracia de Neuquén, MORENO, Fundación ECOSur, MUTEN, VAHLOR, Club de Cultura Socialista Neuquén, Pastoral Migraciones Neuquén, Partido Socialista, PCR, Partido MUN, ARI Neuquén, Partido UNE, Partido Frente Grande, Movimiento Proyecto Sur Neuquén, Movimiento Libres del Sur, Movimiento YPFianos Autoconvocados, Foro Mosconi de Río De los Sauces, MTD, ADUNC, Centro Estudiantes EPET 8, ATEN RdlS, Agrupación Mariano Moreno ATEN, CEPA, Asamblea Popular de Zapala, Vecinal Rincón de Emilio, Vecinal San Lorenzo, Cooperativa De Viviendas 127 Hectáreas, otras organizaciones y ciudadanos.
Organizaciones participantes: (de las provincias de: Chubut, Provincia de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Capital Federal, Río Negro, La Pampa). Pastoral Social, Neuquén; Agrupación Enrique Mosconi – FeTERA - CTA, La Plata, Berisso y Ensenada; MPR Quebracho; Foro Patriótico y Popular; Resistencia Lautaro; ATEN, Neuquén; Movimiento por la Recuperación del Petróleo; Frente por la Resistencia; Foro Ciudadano para la Democracia de Neuquén; OLP, Organizaciones Libres del Pueblo; Organización Martín Fierro; Partido UNE; FeTERA - CTA, Mesa Nacional; ATE-Neuquén; Agrupación Mariano Moreno; Luz y Fuerza La Pampa, FeTERA -CTA; Luz y Fuerza Mar del Plata, FeTERA – CTA; Multisectorial de Comodoro Rivadavia; Movimiento Ypífianos; Autoconvocados; Partido de la Liberación; CUBA-MTR; CCC, Neuquén; CCC Capital Federal; PCR; Movimiento Nacional Oro Negro, FeTERA -CTA; FeTERA – CTA, Quilmes; Autoconvocados poe el petróleo y el Gas; CTA-Neuquén; FUC; CEFIUNC; MORENO-Neuquén; MORENO, Mesa Nacional; Partido Socialista; Centro de Estudiantes EPET 8; ex trabajadores de YPF y vecinos.
Documento final aprobado por todas las organizaciones presentes en el Encuentro Nacional por la Recuperación de Nuestro Petróleo y demás Recursos Energéticos

Neuquén 15 de noviembre de 2008
En la ciudad de Neuquén, en el Centro Provincial de Enseñanza Media N° 53, 25 organizaciones de 7 provincias de nuestros país, en el Marco del Encuentro Nacional por la Recuperación del Petróleo las organizaciones, ciudadanas y ciudadanos presentes manifiestan su voluntad de fomentar la constitución de un Plenario Nacional por la Recuperación de nuestro Petróleo y los demás Recursos Energéticos y para unificar las luchas que vienen llevándose a cabo en todo el País con el mismo objetivo.
Las organizaciones firmantes sostiene que los recursos energéticos como los hidrocarburos, la electricidad, las mineras como el carbón y los nucleares:
-Tienen carácter estratégico y deben ser puestos al servicio de un proyecto de desarrollo nacional soberano.
Los firmantes denunciamos el fracaso de las políticas privatizadoras y extranjerizantes que llevan adelante el gobierno nacional y los de las provincias, como así también todas las extensiones de las concesiones energéticas llevadas a cabo en el País, especialmente en materia de recursos no renovables.
Planteamos la necesidad de un cambio en la política nacional, que con urgencia recupere el control de su renta y su explotación por parte del Estado, sin trampas ni falsa “Argentinizaciones”.
En función de lo enunciado se propone:
1. Nos unimos en la consigna “Recuperamos nuestro Petróleo, volvamos a la YPF de Mosconi.
2. Basta de despidos y suspensiones en la Industria, que la crisis la paguen las multinacionales y no los trabajadores.
3. Liberad a los presos de las Heras.
4. En los yacimientos SOMOS TODOS PETROLEROS. No al convenio UOCRA-Yacimiento.
5. Que la Justicia Federal dé mayor impulso a la causa penal N° 8568/99 presentada por ex trabajadores de YPF, donde se investiga la venta dolosa de YPF a manos de Repsol.
6. Denunciar como una política colonialista la decisión del Reino Unido de considerar como “territorios de ultramar” pertenecientes a la Unión Europea a nuestras Islas Malvinas y demás Islas del Atlántico Sur. Como asimismo su pretensión de extender su pretendida soberanía a 350 millas, en zonas donde presumiblemente hay importantes reservas petroleras.
7. Realizar acciones en todo el país con una jornada nacional de lucha el próximo 13 de diciembre de celebración del día del petróleo.
8. Invitamos en cada provincia y jurisdicción a la creación y funcionamiento de movimientos, plenarios, coordinadoras locales que se sumen a este objetivo.
9. Convocar a un próximo encuentro en el mes de marzo de 2009 en la ciudad de Mar del Plata.
10. Repudiar las prórrogas de concesiones hidrocarburíferas que lleva adelante el Gobierno de Sapag, denunciarla y darla a conocer en todo el País, como así también las hechas en otras provincias en el resto del país.
11. Anular las concesiones petroleras y nos pronunciamos contra las nuevas entregas como los programas Gas Plus, Petróleo Plus y Refino Plus.
Solo recuperando nuestros recursos energéticos podremos resolver los problemas de abastecimiento energía, por lo tanto de salud educación, trabajo y salarios dignos.
Entregar el petróleo es como entregar nuestra bandera
Gral. Enrique Mosconi

No hay comentarios: